Saltar al contenido

Embarazo y Carne Mechada

Carne Mechada

La carne mechada, o carne mechá es una comida muy típica de algunas zonas de España, como, por ejemplo, Andalucía. Aunque también se cocina por Venezuela, con algunas diferencias considerables.

¿Qué es la Carne Mechada?

La carne mechada es una forma de cocinar carne de cerdo dentro de su propia grasa. Se trata de una pieza de cerdo entera que se cocina, de diferentes formas, y esto puede producir que por algunas partes quede algo tierna.

Es la típica pieza de carne que se cocina primero por fuera, se enrolla con una red y se mete al horno o a una olla express.

La Carne Mechada puede cocinarse en casa y puede, también, comprarse ya hecha, pero es muy importante tener en cuenta algunas cosas antes de consumirla por mujeres embarazadas.

¿Se puede comer carne mechada durante el embarazo?

Pues para dar respuesta a esta pregunta tenemos que centrarnos en que se trata de carne y por ello puede ser contaminada por la conocida Toxoplasmosis o por la Listeria.

En principio, lo que siempre se recomienda es consumir la carne bien cocinada, y lo cierto, es que al ser la carne mechada una pieza que suele ser grande, puede tener algunos defectos de cocción y, por tanto, no conseguir acabar con los microorganismos.

La mejor manera de poder consumir carne mechada es asegurarnos su correcto y completo cocinado. Generalmente, cocinar a temperaturas superiores a 65ºC mata a las bacterias. Sin embargo, la Listeria, en concreto, puede contaminar los alimentos tras su elaboración (por ejemplo, la contaminación puede ocurrir después de que los alimentos se cocinen pero antes, pero antes de envasarlos).

Por eso, a veces, es mejor no asumir riesgos innecesarios consumiendo este tipo de alimentos. Tampoco quiere decir que no se pueda comer nada o tener absoluto pánico por todo. Pero, por eso es mejor asegurarse la procedencia de los alimentos, comprando calidad y marcas reconocidas.

Por lo tanto, como en otros muchos tipos de alimentos, consúmelos pero con la precaución y cautela suficiente y, en caso de duda, mejor no tomarlos.

¿Por qué es peligrosa la Listeriosis?

La listerioris, es una enfermedad, que en personas sanas puede causar fiebre, diarrea, dolor de cabeza o pérdida de equilibrio, se torna mucho más grave en el caso de las mujeres en estado de gestación. Puede llegar a provocar el aborto en el caso de las mujeres embarazadas, de ahí que cualquier preocupación sea poca.

Debemos tener en cuenta que la carne, y en este caso la carne mechada, no es el único foco de contagio de la Listeria, sino que la Leche, Quesos Frescos, Pescados… de ahí que muchas veces se recomiende congelar los alimentos unos días antes de consumirlos o cocinarlos.

Si tienes cualquier duda o pregunta, consulta con el médico que esté realizando el seguimiento de tu embarazo. Ten en cuenta que una pequeña respuesta del médico especialista puede ser determinante para tu salud y la de tu bebé. No te quedes con la duda.