Saltar al contenido

Embarazo y Jamón Serrano

Jamón Serrano

El jamón serrano, ese rico manjar de origen español que enamora a hombres y mujeres de todo el mundo.

El Jamón Serrano se ha convertido en un producto Marca España pero que debemos tener algunas precauciones en su consumo si estamos embarazadas.

Las carnes, en general, están permitidas consumirlas durante el embarazo, pero nunca crudas. Las mismas deben estar cocinadas y evitar, incluso, las carnes poco hechas. El Jamón Serrano, a fin de cuentas, es una carne que está curada con sal, pero está cruda.

Llega el momento de hacer la gran pregunta.

¿Se puede comer jamón serrano durante el embarazo?

El riesgo que tiene para el embarazo la carne cruda, y entre ellos el jamón serrano, es el contagio de la Toxoplasmosis. Una enfermedad que puede ser altamente peligrosa para el feto.

En las primeras semanas del embarazo se suele realizar una prueba para saber si la madre ha sufrido ya la toxoplasmosis. Si la ha tenido, en principio no hay problema en consumir jamón serrano.

En cambio, si no se ha padecido la toxoplasmosis (el resultado de la prueba es negativo) no es recomendable comer jamón serrano durante el embarazo.

Pero, lógicamente hay excepciones. Hay algunos jamones que están curados durante varios meses y es posible comerlo.

¿Cuánto tiempo hay que congelar el jamón para comerlo durante el embarazo?

Aunque existe un remedio para comer jamón serrano durante el embarazo sin ningún riesgo. En particular se trata de cortar el jamón y congelarlo. Si lo metemos en el congelador durante un par de días, el causante de la toxoplasmosis ha muerto.

El hecho de congelar el jamón no afecta a su sabor y lo podrás comer sin riesgo alguno. ¡A disfruta de este manjar!

Pero siempre recuerda que en caso de duda, consulta con tu ginecólogo o ginecóloga para disipar cualquier duda que puedas tener respecto del jamón serrano y el embarazo.

¿Dudas con el Salchichón? Aquí tienes más información. O, ¿dudas acerca del chorizo?