Saltar al contenido

Embarazo y Leche Frita

Leche Frita

¿Te gusta la leche frita? Seguro que sí. Es uno de los postres más conocidos en España, concretamente de la zona de Galicia y también muy típico de la Semana Santa, como las torrijas.

Pero claro, si estás embarazada, hay que tener ciertas precauciones y, seguramente, si has llegado hasta aquí es porque te encanta la leche frita y estás embarazada. Seguramente te estarás preguntando

¿Se puede comer leche frita si estoy embarazada?

Antes de dar respuesta a esta pregunta, debemos saber cuáles son los ingredientes de la leche frita. Principalmente es, leche (lógicamente), azúcar, harina, huevos, canela… Estos son los ingredientes principales. Existen multitud de varias recetas con variedad de ingredientes.

Como el ingrediente principal es la leche, debemos recordar algunas cosas que ya dijimos en nuestro artículo de Embarazo y Leche.

En principio, el principal riesgo de la leche, y por lo tanto de la leche frita, es el contagio de una enfermedad que se conoce como Listeria. Esta enfermedad grave par el bebé, se puede contraer al consumir leche cruda.

Por eso, la única precaución que hay que tener es que la leche utilizada para cocinar la leche frita sea pasteurizada y así eliminar cualquier riesgo.

¿Qué es la pasteurización?

La pasteurización es un proceso de calentamiento de la leche a una temperatura específica, durante un período establecido, que destruye las bacterias perjudiciales. La pasteurización, descubierta y creada por Louis Pasteur en 1864, destruye los microorganismos nocivos responsables de enfermedades como listeriosis, fiebre tifoidea, tuberculosis, difteria y brucelosis.

De hecho la gran mayoría de productos en la actualidad aparece UHT y esto hace referencia a un proceso específico de pasteurización, conocido como ultrapasteurización.

Recuerda: En caso de duda consulta con tu ginecólog@ que te resolverá cualquier duda concreta que puedas tener.