Saltar al contenido

Embarazo y Mejillones en Escabeche (mejillones de lata)

Mejillones en Escabeche

Cuando del embarazo se trata, pocos alimentos son tan controvertidos como los mejillones en escabeche. Por esta razón, muchas mujeres desconocen con certeza si les está permitido comerlos, cuál es la medida adecuada, cómo cocinarlos o si por el contrario, deben suprimirlos totalmente de su dieta. 

Estas dudas no solo abordan a las embarazadas primerizas, sino también a quienes ya han tenido la experiencia de un embarazo. Ello se debe a que los hallazgos médicos sobre su nutrición, tienden a variar constantemente, razón por la cual, deben mantenerse actualizadas al respecto. 

Ya hablamos en su día, acerca de los mejillones en general, ¿pero qué ocurre con los mejillones en escabeche?

Mejillones en escabeche, ¿son peligrosos para la mujer embarazada?

Las dudas acerca de lo que está permitido comer durante elembarazoson las más comunes entre las mujeres que se encuentran en este estado. Y no es para menos, puesto que un error podría comprometer seriamente su salud y la del bebé. Por eso, debe insistirse en que la alimentación durante dicha etapa, sea establecida por un médico profesional que conozca su estado y necesidades nutricionales. 

En cuanto al consumo de mariscosy específicamente, de mejillones en escabeche, las investigaciones científicas no han permitido a los especialistas unificar su criterio. Los más radicales recomiendan a la mujer embarazada erradicarlo por completode su dieta, no permitiéndoles ingerirlo ni en pocas cantidades, ni eventualmente.

Sin embargo, diversas asociaciones internacionales coinciden en que sí es posible consumir mejillones durante el embarazo, siempre que se observen altas medidas de precaución. En este sentido, su selección debe hacerse cuidadosamente, procurando que se encuentren en buen estado. 

De igual forma, es menester lavarlos adecuadamente y someterlos a suficiente cocción. A propósito de ello, el único punto en el que existe unanimidad es que el consumo de mejillones crudos es perjudicialpara la salud de la madre y el bebé. 

De todo lo anterior, debe concluirse que la mejor idea es evitar su consumo mientras se está embarazada. Y es que la mujer en estado de gravidez debe comprender que debido a su situación, su organismo experimenta cambios, sus defensas requieren más nutrientes para mantenerla sana y su cuerpo demanda más energía. 

Así mismo, las mujeres embarazadas deben tener presente que no solo se trata de cuidar su salud, sino también la de su hijo. Por tanto, es pequeño cualquier sacrificio que deba hacer durante el embarazoa fin de mantenerlos sanos a ambos.

¿Cómo prevenir enfermedades transmitidas por mariscos durante el embarazo?

Si el antojo por comer mejillonesresulta irresistible, es importante tener en cuenta las recomendaciones que los especialistas ofrecen para garantizar que su consumo no afecte la salud del bebé o de la madre. 

La mujer embarazada debe asegurarse que en la conservación de los mejillonesse ha respetado la cadena de frío, manteniendo su temperatura a 5°C o menos. También es importante asegurarse de que han sido lavados minuciosamente y han quedado bien cocidos. 

Para ello, basta con cerciorarse de que se hayan abierto durante su cocción. La inobservancia de tales recomendaciones, la expone al riesgo de contraer listeria y poner en riesgo la vida del bebé. 

Tal vez te interese también saber acerca de los berberechos.