Saltar al contenido

Embarazo y Coronavirus

Coronavirus Covid-19

Estamos en una situación de alarma por el coronavirus. El famoso Covid-19. Desde que apareciera en China a principios de diciembre ha supuesto una verdadera crisis mundial y que ha sido ya declarada como Pandemia por la OMS.

Probablemente lo que te preocupe, si has entrado a esta web, es qué ocurre con las embarazadas, el efecto que puede tener sobre el feto el coronavirus o para el recién nacido.

Pues bien, lamentablemente no se puede responder de una forma categórica porque se trata de un virus nuevo del que no tenemos mucha información en relación a su comportamiento, su propagación…

Transmisión del virus al bebé aún en el útero.

No hay resultados concluyentes para poder pensar afirmar categóricamente que el coronavirus se pueda transmitir al bebé durante el embarazo. Pero todo parece pensar que NO se transmite el coronavirus a los bebés durante el embarazo.

Debe tenerse en cuenta que no existen muchas mujeres embarazadas contagiadas con coronavirus y que justo vayan a dar a luz. Por ello tenemos que ir a datos obtenidos en otros países.

El 12 de febrero se publicó una investigación en la que se estudiaron a nueve mujeres y ninguna transmitió la Covid-19 a sus bebés. Una vez nacieron, se analizó el líquido amniótico, la sangre del cordón umbilical y se analizó el contenido de las gargantas de los bebés. No se encontró ningún caso de contagio del coronavirus en bebés recién nacidos, pese a que la madre estaba contagiada.

La sección de Medicina Perinatal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha concluido que no hay ni una sola publicación científica al respecto, ni una carta al editor.

Coronavirus y Lactancia

Aunque no hablamos normalmente de lactancia, sino que nos centramos habitualmente en relación a los asuntos del embarazo, por el estado de la cuestión hemos creído adecuado hablar de esto.

Inicialmente lo que se hacía era separar a los bebés recién nacidos de las madres, si se confirmaba el positivo. También se suspendía la lactancia.

Pero la OMS ha venido a publicar unas recomendaciones en las que se recomienda el piel con piel y, en caso de contagio de la madre, ésta a través de la lactancia materna pasa los anticuerpos necesarios. Debe tenerse en cuenta también que el coronavirus tiene unos efectos bajísimos en recién nacidos.

También se recomendaría que la lactancia se haga utilizando la madre una mascarilla y reducir así posibilidades de contagio.

Recuerda que si tienes alguna duda o consulta en relación esto debes contactar con los teléfonos habilitados en todas las Comunidades Autónomas. También consulta con tu médic@.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.