Saltar al contenido

Embarazo y Ejercicio

Embarazo y Ejercicio

No se trata del entrenamiento para una carrera de alto impacto. Se trata de cuidar de tu salud y la de tu bebé durante el embarazo con una rutina de ejercicios. 

Una de las dudas más frecuentes que puedas tener durante tu embarazo, es la conveniencia o no de hacer ejercicios. Si tu embarazo no es de alto riesgo, seguramente tu médico aprobará que hagas ejercicios. Puedes ayudar a tu cuerpo a estar en buenas condiciones y preservar tu salud, como lo mencionamos. 

Beneficios del ejercicio durante el embarazo

El aumento de peso que conlleva el embarazo puede contribuir a un incremento en el riesgo de diabetes, hipertensión e incluso alguna enfermedad coronaria, por lo cual el realizar alguna actividad física durante el mismo está médicamente recomendado, pues ayuda a reducir dichos riesgos y a mantener un buen estado físico. Incluso, con el ejercicio puedes prevenir los dolores articulares y favorecer también la circulación sanguínea. Pero a pesar de todos estos beneficios, siempre se debe consultar primero al médico y contar con su autorización y recomendaciones.

Recomendaciones al hacer ejercicios durante el embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo sufre muchos cambios y no se puede realizar el mismo esfuerzo que antes. Es importante tener en cuenta que durante el embarazo lo más recomendable es reducir el ritmo, la frecuencia y la intensidad de los ejercicios, así como también evitar los que impliquen un impacto en la zona abdominal y levantar mucho peso.

Es por ello que para quienes no realizan ejercicios de forma regular, tampoco es buen momento para comenzar a hacerlo. Sin embargo, sí podrían realizar rutinas de ejercicios como yoga, caminatas, pilates, entre otros.

Ahora bien, si estás acostumbrada a rutinas de ejercicios más fuertes, te recomendamos bajar un poco la intensidad e incluso suprimirlos un tiempo si son ejercicios de alto impacto como salto, spinning, y otros. Pero esto no implica dejar de ir al gimnasio, ya que sí se puede realizar una rutina de ejercicios adecuada a tu estado, siempre y cuando tu embarazo no presente alteraciones orgánicas, si presentas problemas de hipertensión o musculares, y siempre contando como se ha mencionado, con la supervisión y control médicos.

El ejercicio cardiovascular, por ejemplo, se puede realizar, pero con una intensidad moderada que no sobrepase las 140 puls/min. Este tipo de ejercicios te benefician muchísimo para la capacidad pulmonar, el corazón y tu bienestar general, aparte de que te permite controlar tu peso.

Los ejercicios en los cuales se trabaja con pesas debes ajustarlos, ya que estas deben ser ligeras y no excederse en el peso por tu embarazo. De esta manera puedes, hacer repeticiones de dicho ejercicio sin dificultad. Este tipo de ejercicios te ayudarán a mantener el tono muscular

Mantener una rutina de ejercicios en el gimnasio durante el embarazo trae muchos beneficios, tanto para la madre como para el bebé, pero no debes olvidar seguir las recomendaciones del médico y los especialistas para lograrlo de la forma más óptima posible.    

¿Dudas acerca del balneario y embarazo?