Saltar al contenido

Embarazo y Flan

Flan

Si eres de postres, no me negarás que un buen flan es un gran colofón a una buena comida. ¿Verdad? Probablemente el Flan, junto con las natillas y el arroz con leche, sean uno de los postres estrella en bares y restaurantes.

Pero claro, durante el embarazo es necesario tomar ciertas precauciones sobre todo en la alimentación. Vamos a tratar de dar información acerca de si se puede comer flan durante el embarazo.

De forma previa a abordar esa cuestión, debemos ver qué ingredientes tiene, habitualmente, el flan:

Ingredientes del Flan

Leche Entera, Azúcar, Huevos y Vainilla.

Pues buen, los únicos ingredientes que debemos pararnos detenidamente son la leche y los huevos.

También tenemos que tener en cuenta cómo es el proceso de cocinado. Según las recetas, la leche se pone a calentar hasta, justo antes de que empiece a hervir con la vainilla y, posteriormente se mezclan los huevos y el azúcar metiéndolo todo al horno.

Pues bien, a priori podríamos pensar que no existe riesgo puesto que todo es sometido a un proceso de cocinado mediante el calor, pero tampoco podemos saber si lo comemos en un bar, que el mismo se haya hecho con todas las precauciones.

¿Se puede comer flan durante el embarazo?

Tres supuestos a tener en cuenta:

  • Flan Hechos en Casa: En este caso, teniendo la precaución de utilizar leche pasteurizada no existe riesgo alguno que impida que tomes flan durante el embarazo y el huevo bien cocinado. Podemos decir que, en este caso, es la forma más segura de tomarlas: en casa y controlando los ingredientes tú misma. Ten en cuenta que puedes utilizar huevina que es huevo batido pasteurizado. Con esto no tendrás ningún problema.
  • Flan «casero» de restaurantes: Pues aunque en principio no ocurra nada, nuestra recomendación es que no tomes flanes en restaurantes, salvo que te garanticen que están hechas con leche pasteurizada o con el huevo pasteurizado. Pero, sinceramente, evitaríamos cualquier riesgo si no los tomas.
  • Flan comprado en supermercados: En este caso lo que debemos hacer es leer la etiqueta e intentar localizar, en los ingredientes, que la leche sea pasteurizada o, en alguna parte del paquete aparezcan las siglas UHT así como el huevo. En este caso no habrá ningún problema en que las comas. Generalmente se indica en las etiquetas de los alimentos o podemos consultar al fabricante.

Por lo tanto, hechas las advertencias anteriores, debes decidir en consecuencia, pero si te apetecen flanes, hazlos tu mismo/a porque tendrás control absoluto sobre el procedimiento de elaboración y de los ingredientes.

¿Y le podemos echar nata al flan?

Eso lo abordaremos en otro post específico en relación a la nata 🙂

Si tienes alguna duda, como siempre decimos, consulta al profesional sanitario que te esté haciendo el seguimiento del embarazo.