Saltar al contenido

Embarazo y Salchichón

Salchichón

El salchichón, ese manjar tradicional de muchas zonas de España. Pero sabemos que el embarazo no permite comer cualquier cosa ya que puede poner en peligro el bebé.

Uno se los derivados del cerdo (principalmente) más conocido, junto al chorizo, es el Salchichón. El Salchichón es un embutido de origen Griego que utiliza la carne de cerdo, tocino y especias.

Pero es importante tener en cuenta que es un producto cárnico crudo que se cura dejándolo secar al aire o, incluso, ahumándolo.

¿Se puede comer salchichón si estoy embarazada?

Pues lamentablemente a esta pregunta debemos responder que no, pero esta respuesta hay que matizarla. No te cabrees todavía. Sigue leyendo.

Como sabes, la carne cruda durante el embarazo puede ser peligrosa por el contagio de la conocida como toxoplasmosis que, en sus efectos más graves, pueden acabar con la vida del bebé.

La toxoplasmosis es una enfermedad leve, en principio, que está provocada por un protozoo denominado Toxoplasma gondii pero, con unos pequeños consejos podrás acabar con este riesgo en la carne, sobre todo cruda, como es el caso del salchichón.

¿Durante cuánto tiempo tengo que congelar el salchichón para evitar la toxoplasmosis?

En principio, el toxoplasma no aguanta las altas temperaturas ni las bajas. En el caso concreto del salchichón, salvo que se utilice para una pizza, no se cocina.

Para acabar con la toxoplasmosis en general, y poder comer salchichón durante el embarazo es necesario congelarlo. Puedes, o bien congelar las piezas enteras o directamente las lonchas. El tiempo que debe estar congelándose varía según la temperatura del congelador:

  • Si el congelador congela a 20º Bajo Cero o por debajo, el tiempo de congelación será de 2 días.
  • Si el congelador congela a 10º Bajo Cero o por debajo, el tiempo de congelación serrad e 3 días.

Siguiendo estos consejos podrás comer salchichón sin ningún tipo de riesgo.

Pero como te decimos, la forma de tener el menor riesgo posible, es no consumirlo.

Recuerda: En caso de duda consulta con tu ginecólog@ que te resolverá cualquier duda concreta que puedas tener.