Saltar al contenido

Embarazo y Sandía

Sandía y Embarazo

Durante el periodo de gestación, la mujer debe consumir alimentos que le resulten beneficiosos en su estado y que la ayuden a estar saludable, tanto a ella como a su bebé mientras este se forma y se prepara para salir al mundo.

En general, las frutas son una fuente extraordinaria de vitaminas, minerales y fibra que nos ayudan a alimentarnos de manera sana. Hoy hablaremos acerca de la sandía y las bondades que tiene esta fruta.

Tal vez te intereses si se puede comer melón durante el embarazo.

Además, ahora llega el verano y es época de sandías. Esta deliciosa fruta es muy consumida en la época estival por su frescor y la cantidad de agua que aporta, pero ¿se puede comer sandía durante el embarazo? Sigue leyendo

Principales bondades de la sandía

La sandía es una fruta compuesta mayormente por aguaelementos nutritivos como: Potasio, Magnesio, Hierro, Sodio, Calcio y Fósforo, los cuales ayudan al buen desarrollo del bebé.

Además, es rica en agentes antioxidantes como licopeno y betacaroteno, así como vitaminas A, C, B6, ácido ascórbico, tiamina, niacina, riboflavina y ácido fólico. Todos estos nutrientes y demás se traducen en beneficios para el embarazo, entre los cuales podemos mencionar que, gracias a su alto contenido de agua, mantiene a la madre hidratada.

El potasio presente en ella es un factor que ayuda a prevenir los calambres que aparecen en el tercer trimestre del embarazo.

Favorece la circulación por venas y músculos, lo que facilita la eliminación de toxinas del sistema por ser diurética. Esto previene la hinchazón de las extremidades y reduce el nivel de ácido úrico en la sangre.

La presencia de agentes antioxidantes ayuda a la activación y fortalecimiento del sistema inmunitario, por lo que mejoran las defensas y combate el envejecimiento.

Gracias a su suavidad, alivia los síntomas de la acidez estomacal. De igual manera, se utiliza para aliviar las náuseas matutinas y como energizante para comenzar el día.

Además, su consumo disminuye el riesgo de sufrir preeclampsia y evita la aparición de manchas en el cuerpo. Y, finalmente, al ser rica en fibra, facilita el proceso digestivo y previene el estreñimiento. 

Ten en cuenta antes de comer sandía durante el embarazo que…

A pesar de todos los beneficios de ingerir sandía durante el periodo de gestación, hay que destacar que no es recomendable el consumo de esta fruta en exceso para evitar afecciones como la diabetes gestacional por su alto contenido de azúcares

De igual manera, hay que tener en cuenta que, bajo ciertas condiciones, no es recomendable el consumo regular de sandía como, por ejemplo, si la madre sufre de hipotensióntensión baja, ya que la sandía ayuda a reducir la presión arterial, lo que produciría episodios de desvanecimientos.

Tampoco es recomendable si la madre padece insuficiencia renal, puesto que es una fruta con un alto contenido de potasio y los pacientes renales no pueden excretar el potasio normalmente, produciendo entumecimiento, debilidad muscular, bajo ritmo cardiaco y, en el peor de los casos, un paro cardiaco. 

Sabiendo todo lo anteriormente mencionado, se recomienda consultar con el médico o nutricionista para así construir una dieta que aporte todos los elementos que la madre necesita consumir y, de igual manera, prever el consumo de otros que la puedan perjudicar tanto a ella como al bebé.