Saltar al contenido

Embarazo e Ibuprofeno

Medicamentos

El Ibuprofeno es, para muchas personas, uno de los grandes remedios para todo tipo de dolores: dolores musculares, dolor de cabeza… pero durante el embarazo, como también ocurre en otros muchos momentos, es importante tener en cuenta la medicación que se toma.

En primer lugar, y antes de abordar en concreto algunos medicamentos en esta nueva sección, es importante destacar que EN NINGÚN CASO debemos automedicarnos. Es decir que sólo tomaremos aquellos medicamentos que nos hayan recetado. Esto vale para todo el mundo, pero en lo que a esta web le atañe, especialmente para las embarazadas.

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo, utilizado frecuentemente como antipirético, analgésico y antiinflamatorio.

¿Puedo tomar Ibuprofeno durante el embarazo?

Pues para abordar esta pregunta, vamos a consultar el prospecto oficial del ibuprofeno que dice:

Debido a que la administración de medicamentos del tipo ibuprofeno se ha asociado a un aumento del riesgo de sufrir anomalías congénitas/abortos no se recomienda la administración del mismo durante el primer y segundo trimestre del embarazo salvo que se considere estrictamente necesario. En estos casos la dosis y duración se limitará al mínimo posible.

En el tercer trimestre la administración de ibuprofeno está contraindicada.

Para las pacientes en edad fértil se debe tener en cuenta que los medicamentos del tipo ibuprofeno se han asociado con una disminución  de la capacidad para concebir.

AEMP.ES

Pues bien, como se ve, está contraindicado tomar ibuprofeno durante el embarazo. Ello no significa que bajo una pauta médica y en el tratamiento concreto, pueda recetarse.

Tampoco quiere decir, por defecto que produzca efectos sobre el bebé. Simplemente se hace una advertencia de los posibles riesgos, sobre todo en casos de automedicación.

Por esto, a parte de lo que se indica en el prospecto, consulta a tu médico y, sobre todo, cumple a rajatabla lo que te indique en cuanto a la toma de determinados medicamentos durante el embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *