Saltar al contenido

Embarazo y Gazpacho Andaluz

Gazpacho

Pocas explicaciones se necesitan para definir qué es el gazpacho andaluz (no debe confundirse con el Gazpacho Manchego). Uno de los mejores aliados en los días calurosos de verano, ya sea como sustitutivo de la ensalada, como un aperitivo o incluso, muchas personas lo toman como postre.

Tiene un sabor característico que hace que o bien te guste o lo odies. Pero lo que todo el mundo sabe es que se trata de un alimento con un importante aporte de vitaminas y minerales.

De hecho, este característico sabor se ha convertido en antojo de muchas embarazadas, por eso escribimos esto.

¿Se puede tomar gazpacho andaluz durante el embarazo?

Como hemos dicho el gazpacho andaluz es una bebida refrescante que está hecha, principalmente, de los siguientes ingredientes: tomate, pimiento verde tipo italiano, pepino y ajo. Luego ya se le añade pan, aceite de oliva, sal, pimienta y vinagre al gusto.

Por lo que en principio, a la vista de los ingredientes que tiene, no existe ningún problema en su consumo durante el embarazo.

Únicamente las advertencias de higiene que hacemos siempre respecto a los productos elaborados caseros, y no consumirlo si lleva mucho tiempo en la nevera.

Es mejor hacer menos cantidad, más veces, que hacer mucho y tener que dejarlo en la nevera.

Luego existen otras variantes del gazpacho en el que le añaden sandía, fresas e incluso cerezas. Eso ya depende del gusto de cada persona.

El único riesgo que tiene el gazpacho andaluz, pero no solo para las embarazadas, es que te de ardor de estómago el ajo o el pimiento. Pero sin duda tiene muchos beneficios

Beneficios del Gazpacho para las embarazadas

El Gazpacho es una forma de comer verduras en crudo y esto tiene muchos beneficios:

  • Aporta Antioxidantes: Si se consume recién hecho con hielo, es una gran fuente de antioxidantes provenientes directamente de la verdura.
  • Fuente de vitaminas: no hay forma mejor y más sabrosa de tener este gran aporte de vitaminas que da el tomate, pimiento, pepino…
  • Bajas calorías: Tiene un índice calórico bajo, si no le echas mucho aceite de oliva ni te pasas con el pan, claro.
  • Ayuda a controlar el colesterol y la hipertensión: ten en cuenta que puede servir como ensalada o entrante que nos sacie, y ello supone ya que, por sus bajas calorías, nos ayude a comer más sano.
  • Hidratación en Verano: Es una forma de mantener la hidratación necesaria durante el embarazo en la época más calurosa del año.

Recuerda, si tienes alguna duda consulta con tu ginecólog@