Saltar al contenido

Embarazo y Boquerones

Uno de los pescados más típicos es el boquerón. Un pescado azul con un sabor intenso y característico.

Es precisamente ese sabor que lo convierte en un aliado perfecto para cocinar como ingrediente principal en arroces. Pero también muy consumido en fritura de pescado o incluso, en vinagre.

Si te gustan los boquerones y estás embarazada, seguramente te habrá asaltado la duda sobre el consumo de boquerones en el embarazo.

¿Se pueden comer boquerones si estoy embarazada?

Buena pregunta, común a otros muchos tipos de pescado.

Los pescados pueden ser transmisores del conocido anisakis. Se trata de un parásito que vive en el cuerpo de los pescados que su consumo en vivo puede ser muy peligroso para las personas, y lógicamente, para nuestros bebés.

Por eso, es recomendable someter los boquerones, antes de consumirlos (con independencia de cómo los vayamos a tomar), a un proceso de congelación durante 48 horas.

Este proceso de congelación, que se puede realizar en el congelador de casa, lo que hace es matar el parásito y, por lo tanto, evitar cualquier tipo de riesgo.

Los boquerones cocinados: por ejemplo en arroz, o fritos, si encima los congelamos, tenemos una doble garantía de acabar con el parásito. El riesgo suele estar asociado al consumo crudo de pescado.

Boquerones Fritos y Embarazo

No hay ningún problema si están previamente congelados (48 horas) y posteriormente bien fritos.

Espectaculares con un buen enharinado, con su poco aceite y un buen chorro de limón.

Boquerones en Arroz y Embarazo

En este caso sucede lo mismo. El boquerón está o bien cocido o cocinado junto con el arroz por lo que existe un riesgo mínimo.

Un arroz caldoso con boquerones, o incluso meloso, es un auténtico manjar.

Boquerones en Vinagre y Embarzo

Los boquerones en vinagre, ese manjar junto con unas patatas fritas, su perejil y ajo cortado. Delicioso.

Pero claro, aquí tenemos el problema de que el pescado NO está cocinado, sino macerado con Vinagre. Por eso en este caso es absolutamente imprescindible congelar el boquerón previamente para consumirlo en vinagre.

Y pese a eso, debemos tener mucho cuidado puesto que si bien, el anisakis puede desaparecer, pueden aparecer otras enfermedades como listeria.

En este caso la higiene es absolutamente fundamental.

De todas formas, si tienes alguna duda consulta con tu ginecólogo.