Saltar al contenido

Embarazo y Aguacate

Aguacate y Embarazo

El aguacate es últimamente uno de los alimentos más consumidos por sus importantes propiedades nutritivas. Pero no es necesario decir que lo que puede ser bueno para cualquier persona, sea bueno para una mujer embarazada.

Simplemente, y por tener en cuenta algunos datos sobre este alimento, el aguacate originario de Colombia, México y Venezuela. Se viene utilizando desde tiempos inmemoriales. Por ejemplo los aztecas incluso lo consideraban como un fruto afrodisíaco, que contribuía al crecimiento de los pueblos.

Pues bien, renunciar a un alimento tan rico y que acompaña últimamente muchos platos y dietas, puede parecer una locura. Pero vayamos al grano.

¿Se puede comer aguacate durante el embarazo?

De los estudios que hemos encontrado ninguno tienen ninguna evidencia que pueda hacernos pensar que comer aguacate durante el embarazo sea perjudicial tanto para la madre como para el bebé.

Por lo tanto, en principio, NO hay ningún tipo de inconveniente de consumir aguacate si estás embarazada.

De hecho todo lo contrario. Muchas son las propiedades beneficiosas tanto para el bebé como para ti. Vamos a ver algunas:

  • Fuente de vitaminas: Consumir aguacate supone tener un aporte en vitaminas A, B, C, D, E, grasas saludables, calcio, magnesio e, incluso, ácido fólico.
  • El ácido fólico, consumido en la primera mitad del embarazo, contribuye a la correcta formación del tubo neural del feto.
  • Tiene un alto contenido en hierro y esto ayuda a prevenir o combatir la conocida como anemia ferropénica que suele afectar a las embarazadas.
  • Evita las náuseas: durante el embarazo es muy habitual sufrir náuseas o ardor de estómago. Pues el aguacate, por su composición, al igual que la manzana, puede reducir esa sensación de malestar.
  • Debido a la gran cantidad de potasio, puedes evitar calambres o cólicos que también son muy habituales durante el embarazo

Estos son sólo algunas de sus propiedades. Pero en cuanto a lo que nos interesa en este artículo, no existe riesgo alguno de consumir aguacate durante el embarazo, sino todo lo contrario: puede tener grandes beneficios.

De todas formas, en caso de duda siempre te recomendamos que acudas a tu ginecólogo quien te podrá dar la mejor orientación e información profesional.