Saltar al contenido

Embarazo y Kéfir

Embarazo y Kéfir
Embarazo y Kéfir
5 (100%) 1 voto[s]

El kéfir es un probiótico muy popularentre las mujeres que desean concebir. Adicionalmente, se le conoce por sus excelentes propiedadesque ayudan a mantener la salud de la flora intestinal. 

Recientemente, el kéfir también se ha hecho popular entre las mujeres embarazadas que lo consumen para aprovechar sus beneficios. Pero ¿qué opinan los médicos al respecto? ¿Verdaderamente es beneficioso o por el contrario, puede perjudicar a la madre y al hijo? Las respuestas a dichas preguntas son indispensables para tener seguridad sobre su consumo, por eso a continuación ofreceremos detalles al respecto. 

Beneficios del kéfir para las embarazadas

El kéfir pertenece a un grupo de alimentos denominados probióticos, calificados por la Organización Mundial de la Salud como microorganismos que aportan diversos beneficios a quienes los consumen. Aunque el más común es el kéfir de leche, también es muy popular el de agua. 

Las principales ventajas del consumo de kéfirson su efecto regenerador de la flora intestinal, la estimulación de las defensas y su contribución como desintoxicante. Todos estosbeneficiosson de gran ayuda durante el embarazo, porque se trata precisamente de aspectos determinante en el bienestar de la madre y el niño. 

Su efecto es muy positivo en el sistema digestivo, ya que los microorganismos que lo componen fortalecen los intestinos. Además, es un alimento rico en vitaminas, minerales y bajo en grasas.  Sin duda, es un producto que no debe faltar en la dieta regular. 

En el caso específico de las mujeres embarazadas, a pesar de ser un alimento fermentado, que contiene cierto grado alcohol, se ha demostrado que los probióticos como el kéfir disminuyen el riesgo de sufrir preeclampsia. No obstante, es importante que su preparación sea especial, previendo que la fermentación no exceda de las 24 horas. De esta manera, se garantizará que los niveles de alcohol no sean nocivos para la salud. 

¿Puede ser peligroso comer kéfir durante el embarazo?

Por más beneficioso que sea un alimento, sus ventajas pueden transformarse en riesgos si no se ingiere apropiadamente. En el caso del kéfir, la principal precaución que debe aplicarse es evitar ingerirlo en exceso. 

El kéfir de leche tiene un alto contenido de calcio y su consumo en exceso puede debilitar la capacidad de absorción de fármacos. Así mismo, a pesar de ser popular por sus beneficios al aparato digestivo, puede llegar a causar efectos contrarios si se abusa de él. 

Pero sobre todo, se debe ver que el Kéfir esté hecho con leche pasteurizada para evitar riesgos innecesarios.

El kéfir no es recomendable para quienes sufren de patologías digestivas, tienen una flora intestinal sensible o padecen de alguna enfermedad en el sistema inmunológico. En estos casos, lo ideal es consultar con el médico tratante acerca de la conveniencia de su consumo y en qué medida es recomendable hacerlo. 

Algunos especialistas desconocen las propiedades y composiciones del kéfir. Si este es el caso de tu médico, facilítale información al respecto a fin de que pueda indicarte si puede ser favorable para ti. Recuerda que las indicaciones del especialista son tu mejor fuente de información y garantía para tener un embarazo sano y feliz.