Saltar al contenido

Embarazo y Alioli o Ajoaceite

alioli

El Alioli es un perfecto acompañante para arroces y fideua especialmente, pero también puede utilizarse para comer con patatas u otros alimentos

De sabor fuerte e intenso teniendo en cuenta sus ingredientes sencillos (2 en concreto), pero que a algunas personas les apasiona. Eso sí, luego deja también un intenso olor en nuestro aliento.

Se trata de una especie de salsa estilo mahonesa de origen valenciano (de ahí su nombre all i oli). Y que incluso ha sido ya industrializado por algunas marcas, como veremos.

¿Puedo comer alioli o ajoaceite durante el embarazo?

Como siempre hacemos, vamos a analizar los ingredientes del alioli o ajoaceite y su elaboración.

Los ingredientes únicos, en la receta tradicional, del alioli son precisamente el ajo y el aceite. En concreto, aunque no es objeto de este artículo, se machaca el aceite y posteriormente se va añadiendo aceite sin dejar de remover hasta conseguir la emulsión. Ya está.

En principio, teniendo en cuenta estos ingredientes, no existe ningún problema para las embarazadas en comer alioli o ajoaceite durante el embarazo.

Lo cierto es que existen otras elaboraciones en las que se incluye leche, se incluye huevo…. requiere de algunas precauciones. Pero también decimos que no es la receta original.

En otras ocasiones, se añade ajo a una mahonesa, que se denomina ajonesa. Simplemente es necesario que leamos la etiqueta si es industrial.

También existe alioli industrial que en principio no existe problema puesto que este tipo de eleboraciones se someten a controles y procesos de pasteurización. No obstante, es mejor leer la etiqueta.

Disfruta del alioli, eso sí, ten en cuenta que luego deja un intenso olor bucal que es un claro efecto secundario, de haber disfrutado de este manjar.

¿Es el alioli abortivo?

Hemos recibido algunas consultas planteando si el alioli podía ser abortivo.

Si cogemos la receta el alioli tradicional (ajo y aceite) no es abortivo. Ahora bien, si se hacen otro tipo de elaboraciones incorporando huevo, leche… puede llegar a ser abortivo por el mal estado de estos dos últimos productos.

El huevo crudo puede transmitir enfermedades que conduzcan al aborto, así como la leche, si no es pasteurizada.

Si tienes alguna duda, consulta con tu ginecólog@.