Saltar al contenido

Embarazo y Gases

Gases y Embarazo

El embarazo es la etapa por la cual una mujer realiza la gestación de un niño y posteriormente le otorga su nacimiento. 

Este proceso para muchas mujeres suele ser mágico, ya que se le está otorgando vida a un niño que posteriormente será su sucesor.

Dependiendo del caso, el embarazo es un periodo comprendido, generalmente, por tres trimestres, es decir, nueve meses. En algunos casos, los niños suelen nacer antes o después, todo esto es dependiendo a diversos factores.

Una mujer durante su embarazo puede presentar diversos síntomas que, en muchos casos, suelen ser incomodos, molestos o vergonzosos. Entre algunos de los síntomas que las mujeres embarazadas pueden presentar se encuentran:

  • Exceso de salivación.
  • Gases.
  • Dolores de cabeza.
  • Antojos por ciertos alimentos.
  • Espinillas.

Estos son simplemente algunos de los síntomas que se pueden observar en una mujer embarazada. Es decir que, existen muchos más síntomas que pueden ser molestos, incómodos o vergonzosos.

Uno de los síntomas más molestos que se presentan durante el embarazo son los gases. Estos se vuelven sumamente incómodos, sobre todo, en presencia de un grupo de personas.

Los gases en el embarazo son uno de los síntomas que se encuentran presentes en casi todo el periodo de embarazo. Los mismos pueden surgir en mayor medida después del segundo trimestre y son prácticamente imposibles de eliminar.

No obstante, estos molestos gases durante el embarazo se pueden reducir en gran manera de forma natural. 

Es importante que se realice de forma natural y evitando de forma casi obligatoria los medicamento antigases.

Además, los medicamentos elaborados para los gases únicamente se deben usar bajo prescripción médica. De lo contrario, puede resultar perjudicial en el embarazo.

¿Por qué aparecen los gases en el periodo de embarazo?

Existen dos razones por la cuales se forman los gases en el embarazo, en primer lugar se tiene la influencia de la progesterona

Esta causa que los movimientos intestinales disminuyan y por consecuencia, ocurra la aparición de gases.

La segunda razón de la aparición de los gases durante el periodo del embarazo es el crecimiento del útero.

Debido a que el útero comienza a crecer, el mismo va reduciendo el tamaño de las asas intestinales, esto mediante el lento crecimiento del útero.

El crecimiento del útero se ve marcado en mayor medida después del segundo trimestre de gestación. Por tanto, es natural que los gases sean más frecuentes después del según trimestre.

La razón por la cual muchas mujeres se acercan al tema de gases y embarazo, es debido a la incomodidad o vergüenza que los mismos ocasional. Sin embargo, a pesar de esto, los gases también producen un leve dolor abdominal continuo.

Esto puede llegar a ser sumamente molesto y contribuir a que aumente el estrés en la mujer y como consecuencia se generen incluso dolores de cabeza. Estas son razones suficientes para buscar una solución a este pequeño problema.

Una embarazada con gases suele tener un nivel de inseguridad o incomodidad al estar en un grupo de personas, esto debido a sus síntomas. Bien es cierto que es un síntoma y la mujer no tiene que ver directamente con el problema.

Así que la mejor forma de evitar estos incómodos momentos es siguiendo algunos de los consejos ofrecidos por su médico tratante.

¿Cómo evitar los gases durante el embarazo?

Existen diversas formas de evitar los gases durante el embarazo, casi todas las formas son naturales y deben seguirse bajo un orden prácticamente estricto. Esto se debe a que, en el momento que se deja de seguir, la recurrencia de los gases aumentara nuevamente.

Algunos de los puntos a seguir para evitar la aparición de gases durante el periodo de embarazo pueden ser:

  • Comer adecuadamente y despacio: las mujeres embarazadas deben comer despacio y masticar bien la comida para evitar el tragar aire y que el mismo se convierta en gases.
  • No tumbarse después de comer: después de comer es recomendable que la mujer embarazada se quede en la misma posición. Es decir, sentada, en su defecto parada o caminando un poco. No es recomendable que se acueste.
  • Consumir yogurt constantemente: el yogurt es un gran ayudante a la flora intestinal de las personas. De esta forma, se pueden evitar muchos gases durante el periodo del embarazo. En su defecto se puede consumir leche fermentada.
  • Tomar algunas infusiones de tés: en general, muchos tés ayudan en gran medida al estómago. Para los gases se recomienda la manzanilla, el hinojo o la tila.
  • Hacer ejercicios propuestos: bien sea mediante la sugerencia de tu médico tratante o mediante los cursos de preparación de parto, es recomendable realizar ejercicios abdominales de baja carga muscular.
  • Consumir alimentos astringentes: esto son alimentos como el plátano, el arroz, las zanahorias, entre otros. Los mimos favorecen a evitar los gases durante el embarazo. No obstante, se debe consumir con moderación.

Todas estas son medidas naturales para evitar en gran parte los gases durante el embarazo. Por lo general, se deben cumplir de forma estricta, ya que, al dejar de cumplirlos, los gases volverán a aparecer.

¿Qué alimentos debe evitar una embarazada para reducir los gases?

Cuando una mujer queda embarazada, suele ser más importante para ella la relación entre el embarazo y los gases. Esto se debe a que ella presentará estos síntomas durante todo su periodo de embarazo.

Debido a que los gases son síntomas del embarazo, es normal que se presente durante todo el periodo de gestación. Es posible que aumenten en forma considerable según el transcurso del embarazo.

Esta relación entre gases y embarazo suele ser una de las más incomodas que presenta una mujer en embarazo. 

Por esta razón, suele ser una de las más consultadas. En conjunto con las acciones para evitar los gases durante el embarazo, es recomendable evitar los siguientes alimentos.

  • Evitar alimentos flatulentos: muchos alimentos poseen composiciones que los hacen flatulentos. Es decir, propensos a generar gases una vez consumidos. Estos alimentos, como la coliflor, brócoli, coles de Bruselas, repollo, entre otros, se deben evitar.
  • Bebidas gaseosas: uno de los errores más grandes que puede cometer una embaraza es tomar bebidas que contengan gas. 
  • Evitar alimentos de olores fuertes: estos alimentos favorecen la aparición de los gases. Algunos de estos alimentos podrían ser el ajo o determinadas frituras. Además, que las frituras no favorecen el embarazo.
  • Evitar los postres ricos en azúcar: el azúcar es un gran estimulante de los gases. Por esta razón, en la medida de lo posible, se deberá evitar los postres muy dulces o que contengan grandes cantidades de azúcar.

Así como estos, pueden existir gran cantidad de alimentos que favorecen la aparición de gases. En algunos casos se pueden saciar algunos antojos, los cuales son totalmente normales. Sin embargo, sin incurrir en su repetición recurrente.

Aspectos importantes en las embarazadas con gases

Es de suma importancia no retener los gases cuando se está embarazada. Lo mejor es buscar un lugar adecuado para esto. Las embarazadas poseen mayor privilegio de poder asistir al baño de forma recurrente.

Un aspecto que funciona en muchas mujeres embarazadas que poseen gases es la práctica de caminatas o ejercicios.

El caminar 30 minutos al día ayuda en gran medida a evitar la presencia de los gases, además de realizar ejercicio de relajación y bajo impacto muscular. Porque el ejercicio durante el embarazo es el mejor aliado.

Que además te ayudarán a prevenir, por ejemplo, la ciática.

Para controlar la digestión y con esto evitar los gases en el trascurso del embarazo, es recomendable controlar el peso corporal y evitar usar prendas ajustadas. Asimismo, evitar comidas grasientas o con gran cantidad de especias.

Otro de los recursos que funcionan en algunas mujeres es el hecho de comer una mayor cantidad de veces al día. Sin embargo, ingerir menor cantidad de comida. 

Cabe destacar que, no todos los cuerpos reaccionan igual a los métodos tradicionales. Algunos reaccionaran mejores que otros. No obstante, existen muchas formas de ayudar a evitar los gases durante este periodo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.